Arquitectura y Metaverso con el Arq. Jorge Veliz

Samantha Membrila

julio 7, 2022

Diseñar arquitectura virtual para un mundo que no existe, que no está construido como en este mundo, algo que no se puede tocar, es extraño.

Es mas real de lo que nos podemos imaginar.

El arquitecto Jorge Luis Veliz, graduado de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) en 2010. Empezó a desempeñarse en varias ramas de la arquitectura dirigiendo obras en construcción. De la cual, se nutría del como funciona la arquitectura en la realidad. Siempre teniendo los pies sobre la tierra al diseñar. Posteriormente entra a planificación urbana, área en la que conoció las herramientas para crear arquitectura en dependencia de los clientes, de sus gustos e influencias.
La pandemia le dio la oportunidad de repensar la arquitectura, le dio posibilidad creativa para estar más enfocado al aspecto visual. A partir de ahí se enfocó a diseñar sin límites para la galería de las redes sociales.

El metaverso

En pocas palabras es un mundo virtual con grandes posibilidades que aún siguen en desarrollo. Veliz lo menciona como la oportunidad de hacer arquitectura un poco loca la cual no va a perjudicar el medio ambiente. La tecnología es un tren en constante evolución, en el cual la arquitectura ya se ha subido. A partir de ahí se puede construir la arquitectura en la forma que quieras. Es posible verlo por medio de lentes de realidad virtual, imaginarte que estás ahí. En un futuro será posible sentirlo y olerlo.

Negocios y Metaverso

El metaverso del futuro depende de como lo digiera la sociedad, sobre todo las empresas las cuales buscan ser una experiencia envolvente en todos los sentidos. El tener una KEY única (llave o también conocidos como NFT) permite al usuario tener acceso a ciertos eventos, objetos, mercancías o experiencias. El arq. Jorge menciona que los arquitectos y modeladores 3D tendrán trabajo de sobra. Puesto que es un mundo infinito donde no hay regulaciones ni de altura, de metros cuadrados o reglamentos de construcción. La regulación te la pones tu mismo al diseñar el metaverso. Lo que te puedas imaginas va a hacerse realidad. Actualmente hay muchos servidores de metaverso pero llegará el momento en el que solo existirá uno.

¿Cómo crear una casa para alguien que no va a vivir ahí?

En la vida real se construye considerando el ruido de la ciudad para aplicar aislamiento, elegir los materiales por su sentir, olor. Se colocan ventanas, paredes y puertas estratégicamente para formar una distribución adecuada, confort térmico y que sea habitable.
En el mundo virtual se usan los mismos pasos para diseñar un proyecto en la vida real. Lo primero es quitarse esas ataduras que se tienen al hacer arquitectura material. Saltarse esas barreras y diseñar sin limites de creatividad. En este caso, la arquitectura sería entonces una escultura habitable puesto que las funciones y necesidades del cliente ahora son diferentes. Al terminar la parte del diseño pasa a mano de los programadores para hacerla interactiva.
Al final, es crear espacios que no tienes en la vida real. Sentarse ahí, pasar el rato, conectar y estar en ese lugar. No va a tener un impacto en la vida que nos secuencie a algo. Son posibilidades que en el futuro tenga otro tipo de propósitos.

¿Puede el no tener limitaciones ser un obstáculo?

Sería el saber diferenciar cuando estás haciendo un proyecto para el metaverso para uno real. Puede que en un futuro se sincronicen pero hay que tener clara la responsabilidad cuando se diseña para la vida real.
En Japón las tierras cuestan más porque son pequeñas y no hay mucho espacio, unas están más cerca de la ciudad y por eso cobran más. En el metaverso donde el mundo es infinito y cualquier lugar está a un clic, ¿Qué pasará?
El negocio de la inmobiliaria esta tomando espacio en este universo, tal ves pueda sonar antinatural pero es algo que ya está sucediendo. El mundo virtual Decentraland ya está vendiendo lotes virtuales con la criptomoneda Ethereum, cuentan con un mapa de bloques donde dependiendo que tan visible esté para los primeros visitantes, va aumentando su valor.
Ese es un cabo suelto en experimentación de la cual ya se está tratando de ver la forma de establecer en estos parámetros. Pongamos un escenario hipotético donde una marca renombrada como Adidas te da un 50% de descuento en una tierra del metaverso si compras cierta cantidad de mercancía con ellos. Cada metaverso tendrá sus promociones en conjunto, un tipo códigos en las cuales va a ser como una membresía o “llaves” de compra

Conclusiones

Todo esto son especulaciones por el momento puesto que falta marcar leyes y reglas por las que se puede mover el Metaverso. De igual manera la tecnología y su accesibilidad va a tomar un papel importante. Actualmente, solo es posible acceder a estas por medio de una pc y para una experiencia más inmersiva son necesarios los lentes de realidad virtual.
El tener un mundo en la nube de internet nos da grandes posibilidades de visitar lugares que se encuentran muy lejos de nosotros o que incluso ni siquiera existen en realidad. Viéndolo del lado educativo, se podrían crear museos interactivos donde podremos ver a los dinosaurios en su tamaño real moviéndose en su hábitat natural, o dar un recorrido por el cuerpo humano. Todo puede ser posible en los mundos virtuales.

Quiero agradecer al Arq. Lope de Toledo por realizar esta entrevista y compartirla en vivo en su canal de Twitch. De igual manera al Arq. Jorge Veliz por acceder y compartir su conocimiento acerca de estos nuevos temas.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *