Según Johann (Timmermann, 2020) La domótica se ha convertido en una de las novedades más importantes de los últimos tiempos en cuanto a tecnología se refiere. Su objetivo es ahorrar energía y optimizar el confort, el cual se ha revolucionado a partir de las comunicaciones inalámbricas, la robótica e inteligencia artificial.
La domótica ha conseguido adaptar el entorno a diferentes tipos de personas, ofreciendo más autonomía al usuario en sus tareas y quehaceres cotidianos. Con los servicios tecnológicos integrados en el hogar se consigue fomentar la relación del usuario con el exterior, facilitando la comunicación con familiares, asistentes, o con personal sanitario, en el caso de necesidad. Pero lo primero debe ser su utilidad, usabilidad y flexibilidad, para que cada habitante pueda utilizarlo y vivir su vivienda según sus gustos, preferencias o necesidades.
Los principales sistemas de ahorros que se llevan a cabo son:
1.- Iluminación para tu confort
Adaptan el nivel de iluminación en función de la variación de la luz solar ajustándose a las necesidades de cada momento. Al tener control de la iluminación del espacio nos permite ajustarlo a las necesidades de los usuarios, la hora, luz natural, la atmosfera que quieras crear o las emociones que quieras sentir. Gracias a varios focos LED que ahora son super accesibles, puedes modificar los colores, crear efectos, diseñar escenas estáticas o dinámicas, programarlas para que se enciendan a determinada hora o que vayan en juego con la película que estás viendo en la pantalla. No tengas miedo de experimentar y crear escenas únicas, aunque no lo creas un cambio de iluminación puede subirte el ánimo.
2.- Climatización automática
Existen sistemas de regulación de la calefacción las cuales adaptan la temperatura de la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas. De igual manera se controlan desde tu celular, se vincula con conectores inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda, de esta manera se consigue un aprovechamiento de la energía solar.
3.- Electrodoméstico inteligente
Tener el café listo en la mañana, escuchar las primeras noticias del dia o incluso repasar lo que tienes planeado en tu agenda ya es posible gracias a los conectores inteligentes los cuales con electrodomesticos programables y wifi se vuelven acompañantes de tu rutina matutina al despertar. Hoy en dia puedes encontrar en el mercado cafeteras, arroceras o incluso calentadores de agua que son compatibles con asistentes virtuales que te ayudarán a formar tu casa inteligente.
4.- Cuidado de recursos y fugas
Olvidate de las perdidas de dinero por las fugas. En el caso del agua, para evitarlas será necesario la instalación de sistemas de control y regulación centralizados. Con ellos se detecta si se produce una inundación, dan señal de aviso, y provocan un corte del suministro. De igual manera puedes usar grifos inteligentes, donde se gestiona el caudal y la temperatura del agua. Para el gas es algo parecido ya que se implementan sistemas de control y regulación centralizados, que permiten detectar y avisar en caso de averías.
Recuerda que al adquirir alguno de estos aparatos electrónicos veas si son compatibles con asistentes virtuales para más comodidad con el control de voz, de otra manera hay otros que se controlas desde smartphones. Te recomiendo informarte acerca de las diferentes marcas que hay y las que están en constante actualización y en vanguardia con las nuevas tecnologías. Algunos de las inteligencias artificiales que se conectan con los softwares que controlan estos sistemas de ahorro y seguridad son Google Home, Alexa, Casa, Smartthings y LIFX.
0 comentarios